marzo 07 2017 0Comentario

2 soluciones simples para tratamiento de aguas residuales

Una de las principales problemáticas ambientales con las que se suele encontrar nuestra empresa a la hora de tramitar la viabilidad ambiental,  conocida como D1 o D2,  es el manejo de las aguas residuales generadas por el café y aquellas que se generan en la manufactura de productos lácteos, ya que además de la generación de malos olores, estas aguas pueden terminar en un río o quebrada y contribuir considerablemente a su contaminación. Biota Consultores, ofrece soluciones a esta y otras problemáticas para mejorar la producción, la imagen de la empresa y las condiciones ambientales del entorno.

Se tiende a pensar que la única solución para el manejo de las aguas residuales es una planta de tratamiento, sin embargo, para un proyecto pequeño, que no genera grandes cantidades de estas aguas, hay soluciones alternas, más simples y que no requieren de una gran inversión.

En el caso de las aguas miel, un simple sistema de aspersión sobre pasto estrella disminuye el efecto generado por el agua y ayuda al crecimiento del pasto (Fig. 1) que puede ser utilizado para alimentación de ganado.

Fig. 1. Pastizales para ganadería.

Fig. 2. Aguas residuales de productos lácteos

Las aguas residuales de productos lácteos (Fig. 2) necesitan la implementación de lagunas de oxidación y un sistema de riego sobre cobertura vegetal. El pasto estrella (Cynodon plectostachyus) es una muy buena alternativa, ya que por sus características anatómicas, morfológicas y fisiológicas permiten tolerar los efectos del contacto con aguas residuales. Asimismo, la densa masa vegetal producida por este pasto permite que el agua emitida por el sistema de riego tenga poco impacto sobre la superficie del suelo.

A través del sistema lagunar de riego y absorción de aguas residuales generadas, se reducen los impactos ambientales significativamente, mediante el aprovechamiento de aguas derivadas de la producción láctea, minimizando el efecto en la generación de gases, de malos olores y el consumo de agua para riego de zonas de pastoreo en épocas secas.

Si su empresa está padeciendo de esta u otras problemáticas ambientales, no dude en contactarnos y por medio de la viabilidad ambiental (D1 o D2) ante SETENA, contribuiremos a dar una solución definitiva.

Si su empresa está padeciendo de esta u otras problemáticas ambientales no dude en contactar a Biota Consultores en Desarrollo Sustentable para realizar los trámites ante SETENA y dar una solución definitiva.

juanrojas