INVESTIGACIONES Y TRABAJOS DE CAMPO

Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo este seco.

-Thomas Fuller.

Estudios en las áreas de biología

Los muestreos toman en cuenta especies de flora (dosel y sotobosque), fauna (aves, mamíferos, anfibios, insectos, etc.) la metodología a emplear será diferente según el área a estudiar.

 

Inventarios, avalúos forestales y de carbono

Certificados de origen, asesorías y avalúos en plantaciones forestales. Determinación de fijación de carbono según área, especie y condiciones climáticas.

Estudios BMWP

Estudios de calidad de agua por medio de macro-invertebrados; este estudio consiste en la recolección in-situ de macro-invertebrados (insectos acuáticos, crustáceos entre otros organismos presentes en cuerpos de agua), para su identificación y clasificación taxonómica ex-situ; aprovechando la presencia o ausencia de grupos de interés biológico por su tolerancia o intolerancia a la contaminación, se puede determinar el estado de salud en el momento de la realización del estudio. Existen seis categorías de calidad: excelente, calidad buena no contaminadas o no alteradas de manera sensible, regular eutrófia, contaminación moderada, mala contaminadas, muy contaminadas, muy mala extremadamente contaminadas.

También se realizan muestreos para determinar el estado físico-químico del agua. Para este estudio se recolectan al menos tres muestras en los sitios de interés, empleando red tipo D para la captura de macro-invertebrados y se utiliza la metodología de muestreo descrita en el “Reglamento para la Evaluación y Clasificación de la Calidad de Cuerpos de Agua Superficiales” según el tipo de cuerpo de agua a estudiar.

Estudios de ingenieria básica del terreno

    •  Datos geotécnicos de capacidad soportante o de cimentación para la obra civil: que tiene como finalidad la evaluación inicial de las características físico – mecánicas del suelo con el fin de ofrecer las recomendaciones geotécnicas  necesarias a tomar en cuenta para la determinación de la pre- y factibilidad técnica de la obra civil.
    • Datos de hidrología básica del cauce de agua más cercano de la microcuenca en que se localiza el AP: tiene como finalidad determinar la capacidad de carga natural que tiene  ese cauce para recibir el agua de escorrentía que podría aportar la actividad, obra o proyecto como consecuencia del desarrollo de la obra civil y además, la potencialidad del mismo de producir un desbordamiento que pueda afectar el AP en análisis.
    • Certificación  sobre la consideración de riesgo antrópico que pueda afectar la obra civil a desarrollar ya sea dentro del AP, o en su lindero inmediato. Su finalidad es la de detectar fuentes potenciales de riesgo para la actividad, obra o proyecto, tales como presencia de tanques de almacenamiento de gas o combustibles de diverso tipo, líneas de transmisión eléctrica, almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas, poliductos, gasoductos; todos ellos en cantidades suficientes para que a criterio del profesional, puedan ser considerados como fuentes de riesgo para la obra a desarrollar y sus ocupantes.

 

Para SENARA incluye proyectos de mayor impacto como gasolineras o proyectos dirigidos a la Dirección de Geología y Minas del MINAE, para aprovechamiento de materiales de río, explotación de tajos u otros.

Su finalidad es la de obtener una visión rápida sobre la presencia o no de indicios de la existencia de un sitio arqueológico y la obtención de la certificación profesional sobre la situación de la finca en el tema.

Los proyectos de investigación en arqueología pueden tener una doble finalidad: Realizar estudios detallados sobre un yacimiento arqueológico o conjunto de yacimientos y, junto a esto, desarrollar y aplicar nuevas técnicas de documentación del registro estratigráfico y de difusión de los resultados.

Protocolo hidrogeológico del terreno

El estudio geológico del terreno, cumple con la aportación de tres datos básicos y necesarios a considerar como parte de la información a tomar en cuenta para el diseño de la actividad, obra o proyecto y por tanto, para determinar la viabilidad ambiental de esa actividad, obra o proyecto. Los tres datos fundamentales son:

  • Datos de la geología básica de la finca a desarrollar, cuya finalidad es obtener una visión rápida y directa de la condición geológica del terreno y en particular de su geoaptitud (limitantes técnicas o bien atributos técnicos positivos) respecto a la actividad, obra o proyecto que se desea desarrollar.
  • Datos sobre la hidrogeología ambiental de la finca en la que se plantea el desarrollo de la actividad, obra o proyecto, cuyo objetivo es determinar la condición de vulnerabilidad que puede presentar el eventual acuífero subyacente al terreno y las medidas a implementar para reducir el riesgo de contaminación del mismo a partir de la actividad, obra o proyecto en cuestión.
  • Datos sobre la condición de amenazas/riesgos naturales del AP y su entorno inmediato a fin establecer, en primera instancia, si la actividad, obra o proyecto puede ser realizable bajo esas condiciones o bien, las medidas necesarias para disminuir la eventual condición de vulnerabilidad que podría tener la actividad, obra o proyecto que se plantea desarrollar.

Consúltenos que con todo gusto le atenderemos...