Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas propuestos por la obra o proyecto, desde su propuesta hasta su etapa de operación. En aspectos operativos, técnicos y económicos, con el fin de tener datos relevantes sobre el proyecto y poder tomar decisiones con menor grado de incertidumbre y beneficiosas para el desarrollo del proyecto.
Es aplicable para:
- Para empresas u otro tipo de organizaciones interesadas en reducir su “huella ecológica” u obtención de certificaciones que incluyan los aspectos ambientales y socio económicos.
- Determinación plena e inequívoca del proyecto a través del estudio de mercado, la definición del tamaño, la ubicación de las instalaciones y la selección de tecnología.
- Diseño del modelo administrativo adecuado para cada etapa del proyecto.
- Estimación del nivel de las inversiones necesarias y su cronología/lo mismo que los costos de operación y el cálculo de los ingresos.
- Identificación plena de fuentes de financiación y la regulación de compromisos de participación en el proyecto.
- Sometimiento del proyecto si es necesario a las respectivas autoridades de planeación y ambientales.
- Determinación del marco legal, político e institucional en el cual se desarrollará el proyecto..
- Aplicación de criterios de evaluación tanto financiera como económica, social y ambiental, que permita obtener argumentos para la decisión de realización del proyecto.
- Definición de términos de contratación y pliegos de licitación de obras para adquisición de equipos y construcciones civiles principales y complementarias.