Estudios de calidad de agua por medio de macro-invertebrados; este estudio consiste en la recolección in-situ de macro-invertebrados (Fig. 1) (insectos acuáticos, crustáceos entre otros organismos presentes en cuerpos de agua).
Existen seis categorías de calidad: excelente, calidad buena no contaminadas o no alteradas de manera sensible, regular eutrófia, contaminación moderada, mala contaminadas, muy contaminadas, muy mala extremadamente contaminadas.
Fig. 1. Muestreos de Biomonitoring Working Party (BMWP).
Fig. 2. Larvas que se pueden observar al realizar un BMWP
Posterior al muestreo, se da la identificación y clasificación taxonómica ex situ, utilizando un estereoscopio. En este estudio es importante determinar la presencia o ausencia de grupos de interés biológico por su tolerancia o intolerancia a la contaminación, y con esto se puede determinar mediante una escala el estado de salud del manto acuífero, en el momento de la realización del estudio (Fig. 2).
También se realizan muestreos para determinar el estado físico-químico del agua. Para este estudio se recolectan al menos tres muestras en los sitios de interés, empleando red tipo D para la captura de macro-invertebrados y se utiliza la metodología de muestreo descrita en el “Reglamento para la Evaluación y Clasificación de la Calidad de Cuerpos de Agua Superficiales” según el tipo de cuerpo de agua a estudiar.
Biota Consultores ofrece este servicio como parte de todo el proceso D1 o también, podemos realizar este estudio para otros consultores o consultoras a cargo de la obtención de la viabilidad ambiental de un determinado proyecto.