Viabilidad Ambiental D2: Se realiza cuando la clasificación IAP del proyecto es de C o B2 (cuando en la zona existe plan regulador aprobado por SETENA), definidas como actividades de bajo o moderado impacto. Por considerarse de bajo impacto, no se solicitan estudios profundos únicamente una descripción del proyecto y medidas de mitigación para los impactos ambientales generados.
Se requiere que el desarrollador presente una serie de documentos y realizar los trámites para su obtención. Biota Consultores en Desarrollo Sustentable le ayuda para que usted obtenga esta viabilidad ambiental en el momento oportuno para el desarrollo de su actividad y su negocio.
Viabilidad Ambiental D1: esta evaluación se realiza cuando el proyecto a desarrollar posee una clasificación IAP de “A”, B1 o B2 (este cuando el lugar no tiene plan regulador aprobado por SETENA), estas categorías se denominan de alto a moderado impacto ambiental potencial y son determinadas mediante una tabla de categorización adjunto en el Decreto Ejecutivo Número 31849-MINAE-SALUD-MOPT-MAG-MEIC, existen actividades descritas en la tabla que son categorizadas como “A” es decir de alto impacto ambiental, sin importar el tamaño del proyecto como por ejemplo la construcción y operación de cementerios.
Para los proyectos con clasificación A y B1 se requiere llenar un formulario D1 el cual va acompañado de la presentación de estudios, protocolos y documentos técnicos que muestren la situación ambiental en el área del proyecto. Los estudios a presentar según el proyecto son los siguientes:
Estudio de Ingeniería Básica:
Con este estudio se analiza la capacidad soportante del terreno, esto para determinar que el suelo será capaz de resistir el peso de una estructura. En este proceso se determina también la necesidad que tendrán los cimientos de la construcción, drenajes y otros elementos preventivos, para evitar su posible colapso ante eventuales desastres naturales. Fig 1.
Fig 1. Ingeniería básica
Fig 2. Pruebas de infiltración
Estudio de Geología Básico:
En este se presenta un breve resumen de investigación bibliográfica de la geología regional; las formaciones de la zona circundante y la composición geológica de los hallazgos paleontológicos históricos de las formaciones. Por último, en este estudio se analiza también, las potenciales amenazas naturales presentes en la zona donde se realizará el proyecto. Fig 2.
Estudio Arqueológico Rápido:
En este estudio se realizará una inspección en el área que se desarrollará el proyecto y en su área de influencia, para determinar la presencia o no de materiales culturales prehispánicos. El consultor decide si es necesario realizar estudios de mayor profundidad, según sea el resultado.
Fig 3 . Restos de vasija precolombina
Fig 4. Saíno (Pecari tajacu)
Estudio Biológico:
Para este estudio se realizan inventarios de la flora y fauna presente en el lugar; se analiza su estado de conservación, la zona de vida y su pertenencia o no a algún corredor biológico o áreas silvestres protegidas.