Biota Consultores en Desarrollo Sustentable le ayuda a obtener la viabilidad ambiental en el momento oportuno, para un adecuado desarrollo de su actividad, proyecto o negocio.

 

EVALUACIÓN AMBIENTAL INICIAL Y LLENADO DE FORMULARIOS D2 Y D1

Viabilidad Ambiental D2

Viabilidad Ambiental D1

Se realiza cuando la clasificación IAP del proyecto es de C o B2 (cuando en la zona existe plan regulador aprobado por SETENA), definidas como actividades de bajo o moderado impacto.  Por considerarse de bajo impacto, no se solicitan estudios profundos únicamente una descripción del proyecto y medidas de mitigación para los impactos ambientales generados.

Se requiere que el desarrollador presente una serie de documentos y realizar los trámites para su obtención. Biota Consultores en Desarrollo Sustentable le ayuda para que usted obtenga esta viabilidad ambiental en el momento oportuno para el desarrollo de su actividad y su negocio.

Esta evaluación se realiza cuando el proyecto a desarrollar posee una clasificación IAP de “A”, B1 o B2 (este cuando el lugar no tiene plan regulador aprobado por SETENA), estas categorías se denominan de alto a moderado impacto ambiental potencial y son determinadas mediante una tabla de categorización adjunto en el Decreto Ejecutivo Número 31849-MINAE-SALUD-MOPT-MAG-MEIC, existen actividades descritas en la tabla que son categorizadas como “A” es decir de alto impacto ambiental, sin importar el tamaño del proyecto como por ejemplo la construcción y operación de cementerios.

Para los proyectos con clasificación A y B1 se requiere llenar un formulario D1 el cual va acompañado de la presentación de estudios, protocolos y documentos técnicos que muestren la situación ambiental en el área del proyecto. Los estudios a presentar según el proyecto son los siguientes:

Con este estudio se analiza la capacidad soportante del terreno, esto para determinar que el suelo será capaz de resistir el peso de una estructura. En este proceso se determina también la necesidad que tendrán los cimientos de la construcción, drenajes y otros elementos preventivos, para evitar su posible colapso ante eventuales desastres naturales.

En este se presenta un breve resumen de investigación bibliográfica de la geología regional; las formaciones de la zona circundante y la composición geológica de los hallazgos paleontológicos históricos de las formaciones. Por último, en este estudio se analiza también, las potenciales amenazas naturales presentes en la zona donde se realizará el proyecto.

Estudio arqueológico rápido: En este estudio se realiza una inspección por el área donde se realizará el proyecto, y del terreno. El consultor decide si es necesario realizar estudios de mayor profundidad según sea el resultado.

Para este estudio se realizan censos de la flora y fauna presente en el lugar, se analiza la zona de vida y su pertenencia o no a algún corredor biológico.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Cuando se demuestra con los estudios y la información aportada que los impactos del proyecto son bajos, se pide una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales, cuando son de mediana intensidad e importancia, se pide un Plan de Gestión Ambiental y si los posibles impactos son altos, como los de mega proyectos o impactos de proyectos en zonas ambiental mente frágiles, la SETENA exige un Estudio de Impacto Ambiental.

PCSA

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Declaración Jurada de Compromisos Ambientales

Declaración Jurada de Compromisos Ambientales: Esta manifestación se hace bajo juramento en el cual el desarrollador de la actividad, obra o proyecto, se compromete a cumplir íntegra y totalmente con los términos y condiciones estipuladas en el Pronóstico – Plan de Gestión Ambiental.

Plan de Gestión Ambiental

Plan de Gestión Ambiental: Es el Instrumento técnico de la Evaluación de Impacto Ambiental que se utiliza para pronosticar en forma general aspectos como: posibles costos, plazos, responsables de aplicación, destinadas a prevenir, mitigar, corregir, compensar o restaurar impactos ambientales que se producirían.

Estudio de Impacto Ambiental

Estudio de Impacto Ambiental: es el instrumento de evaluación ambiental que presenta el desarrollador de una obra o proyecto, como un previo para identificar los impactos ambientales que dichas acciones puedan causar sobre el ambiente.

Evaluación de Diagnóstico Ambiental

Permiten la evaluación de impacto ambiental posterior a la construcción o entrada en funcionamiento de una actividad, obra o proyecto, aunque tenga la viabilidad ambiental, el EDA desarrolla los siguientes puntos:

  • Descripción de la empresa, obra o actividad.
  • Descripción del medio ambiente afectado.
  • Marco legal que regula el proyecto.
  • Identificación y evaluación de impactos y riesgos.
  • Medidas de mitigación.

Se realiza para valorar el sitio ya construido en operación e impactado para buscar medidas correctivas, debido a que esta herramienta se lleva a cabo sobre una situación existente, los impactos se determinan mediante el sistema de evaluación basado en muestreos y mediciones, enfocándose en los impactos negativos únicamente para eliminar, prevenir, atenuar y compensarlos dentro de un equilibrio financiero, que no atente contra la vida del proyecto, actividad u obra, ni contra la situación económica del desarrollador.

consultores-biota9

Dado que el EDA es aplicado a actividades que están operando con anterioridad a la Ley que crea la SETENA y la EIA, debe aplicarse con principios más flexibles, que aquellos que rigen los Estudios de Impacto Ambiental. Esta es la razón de tratar de confinar el EDA a evaluar y controlar únicamente los impactos directos, con el fin de dar énfasis en las medidas preventivas, aplicadas en las fuentes que originan los impactos negativos.

¿Tiene dudas sobre como empezar con su proyecto?