julio 10 2017 0Comentario

Turismo Sostenible

El turismo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (s.f) comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado.

Por otro lado, en la revista Movilidad para el año 2017, se menciona que el turismo convencional es uno de los factores que más transforman la economía de un territorio, su paisaje y sus costumbres, pero consigo traen una serie de implicaciones negativas que se determinan a continuación:

Uno de los factores que favorece la llegada del turismo a una zona, es el paisaje, el cual es de los que más se deteriora. Lamentablemente, muchas actividades turísticas conllevan un impacto devastador: el transporte, la urbanización, la degradación de zonas naturales, la transformación de las ciudades, la contaminación de las aguas, la invasión de las playas, la destrucción de arrecifes, entre otros.

Si bien el turismo es un gran motor de desarrollo económico porque aumenta el número de consumidores y su gasto, su crecimiento descontrolado incide en empleo precario y estacional, descuido de otras necesidades por priorizar los servicios para turistas, aumento de los precios y una fuerte dependencia económica de la actividad.

El turismo nos permite conocer culturas o realidades diferentes, sin embargo, son cada vez menos “diferentes” por la homogeneización que se da en todas partes (mismas cadenas de restaurantes, tiendas, forma de vestir, etc.). Lo “único”, a base de ser demandado, se convierte en un objeto de consumo.

Con el fin de evitar situaciones como las mencionadas anteriormente, la ONU declara mediante una carta mundial al 2017 como el año del Turismo Sostenible. En este documento se especifican una serie de características que el turismo debe seguir:

  • Intrumento de paz y tolerancia.
  • Preserva tesoros actuales para generaciones futuras.
  • Conserva la naturaleza y biodiversidad.
  • Crea conciencia del valor intrínsico de la naturaleza.
  • Reduce Gases Efecto Invernadero para combatir el Cambio Climático.
  • Promueve la resiliencia y recuperación económica mundial.
  • Es cohesión Social y Económica.
  • Reduce la pobreza.
  • Propone el consumo y producción sostenibles.
  • Evita generación de residuos
  • Adopta tecnologías para el uso eficientes de recursos como el agua.
  • Es fuerza motriz del patrimonio cultural y las artes.
  • Apoya modelos emergentes en la transición a economías verdes.

Cada vez son más los países que descubren en el turismo sostenible una forma de atraer turistas sin destrozar el paisaje y la biodiversidad. Los pioneros son Costa Rica y Nueva Zelanda, ejemplos que han hecho del ecoturismo su bandera. En el caso de Costa Rica, se ha caracterizado por su belleza escénica natural, atrayendo a miles de turistas todos los años.  Por ejemplo, en el año 2016 según el periódico la Nación se calcula que pudo haber llegado casi 2,9 millones de turistas, superando la cifra del 2015 de 2,7 millones como un nuevo récord de visitantes.

La Zona del Valle Central Occidental tiene diversas particularidades que  la convierten en una región con un alto potencial para el turismo. De acuerdo con Michael Moya , investigador de la Universidad de Costa Rica(2013) algunos tipos de turismo que existen, que se practican y que van de la mano con el turismo sostenible en los cantones de Occidente son los siguientes:

Agroturismo: es una actividad que ofrece al turista la posibilidad de conocer y además experimentar de una forma directa los procesos de producción de las fincas agropecuarias, culminando con la degustación de algunos de sus productos (Figura 2).

Figura 2. Trapiche, Bajo La Paz, San Ramón, Costa Rica.

Figura 3. Parque Aventura San Luis, San Ramón, Alajuela.

Aventura: introduce un elemento de dificultad física y que incluso en ocasiones entrañan cierto riesgo. Algunos ejemplos de este tipo de actividades son:  descenso en cursos de agua en balsas, montañismo, cabalgatas, canopy, canyoning, rappel, entre otros. (Figura 3).

Rural-Comunitario: Involucra todas aquellas actividades que se puedan desarrollar en el espacio rural, lo cual se traduce en una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación principal es el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local (Figura 4).

Figura 4. Restaurante y tienda de artesanía en Sarchí

Figura 5. Termales del Valle, Valle Azul, San Ramón.

Salud: elementos como el clima y ciertos recursos naturales son aspectos importantes en la conformación de productos basados en el turismo de salud. Un ejemplo de ello son las aguas termales con fines terapéuticos (Figura 5).

Educativo: es aquél que se realiza con la finalidad de recibir e instruir niños, jóvenes y adultos en diferentes áreas temáticas.(Figura 6).

Figura 6. Sala de Historia Natural, Museo de San Ramón.

Figura 7. Catarata Salto de la Danta, Bajo La Paz, San Ramón.

Ecoturismo: modalidad turística ambientalmente responsable, que consiste en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómico benéfico de las poblaciones locales (Figura 7).

Turisteando en Occidente, es una iniciativa que da a conocer los lugares y proyectos turísticos del área, promoviendo la conservación y educación ambiental. En tanto que Biota Consultores se ha encargado de desarrollar proyectos turísticos sostenibles y de conservación. En lugares como Sarchí, Cerros del Azahar, San Juan de San Ramón, Piedades Sur de San Ramón, Grecia, entre otros. Asimismo, ambas empresas realizan capacitaciones en turismo sostenible colaborando con el Desarrollo Sostenible de Occidente y por ende de Costa Rica.

juanrojas