septiembre 26 2017 0Comentario

Regencias ambientales

Mas allá de la viabilidad ambiental.

A la hora de desarrollar una actividad, obra o proyecto se debe realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la cual de acuerdo con el reglamento general de procedimientos de SETENA consiste en la realización de estudios preliminares para identificar y predecir cuáles efectos se ejercerán sobre el ambiente. Este proceso consta de tres fases:

  • Evaluación ambiental inicial.
  • Confección del EIA o de otros instrumentos de evaluación ambiental que corresponda.
  • Control y seguimiento ambiental de la actividad, obra o proyecto a través de los compromisos ambientales establecidos.

El presente artículo se enfoca en la fase de control y seguimiento ambiental en que se encuentra el proyecto, según los compromisos ambientales adquiridos por el desarrollador, después de haber cumplido la etapa de estudios y trámites ante SETENA y la obtención de la viabilidad ambiental.

Aunado a lo anterior, se debe contar con un Regente Ambiental, como los que ofrece Biota Consultores en Desarrollo Sustentable S.A, que estará encargado de la Gestión Ambiental del proyecto, su deber es supervisar las actividades, mediante visitas periódicas con registros en bitácora del proyecto.  Asimismo, el regente debe de realizar informes ambientales, donde se reporte de forma cronológica, concisa y concreta, los avances y situaciones generales dadas en el entorno del desarrollo de la obra.

Los informes de regencias deben establecer medidas de compensación, mitigación, prevención y restauración, dependiendo del tipo de actividad y su localización geográfica del país, tal y como se muestra en el cuadro siguiente.

Cuadro 1. Medidas utilizadas para las regencias ambientales.

Acciones que retribuyen a la sociedad o la naturaleza, o a una parte de ellas, por impactos ambientales negativos, por impactos acumulativos de tipo negativo, o bien, por daños ambientales, ocasionados por la ejecución y operación de una actividad, obra o proyecto sometidos a un proceso de EIA.

Taller de Educación Ambiental en el Jardín de Niños Porfirio Brenes

Acciones destinadas a disminuir los impactos ambientales y sociales negativos, de tipo significativo, ocasionados por la ejecución y operación de una actividad, obra o proyecto y que deben ser aplicadas al AP total de la actividad, obra o proyecto y dependiendo de su magnitud, podrá ser aplicable a su área de influencia directa o indirecta.

Siembra de gramíneas en asocio con llantas para mitigar deslizamientos

Acciones destinadas a evitar la ocurrencia, producción o generación de impactos negativos causados por el desarrollo de una actividad, obra o proyecto y que deben ser aplicadas al AP total de la actividad, obra o proyecto y al área de influencia directa e indirecta.

Instalación de Llantiones en Granja Avícola

Acciones destinadas a propiciar o acelerar la recuperación de los recursos naturales, socioculturales, ecosistemas y hábitats alterados a partir de la realización de una actividad, obra o proyecto, recreando en la medida de lo posible, la estructura y función originales, de conformidad con el conocimiento de las condiciones previas.

Restauración y recuperación con flora nativa

Si se siguen estas medidas a partir de un diagnóstico correcto y se establecen las recomendaciones pertinentes, se pueden evitar problemas a nivel de infraestructura, economía del desarrollador, problemas ambientales y sociales.   Por lo tanto, Biota Consultores en Desarrollo Sustentable S.A ofrece el servicio de seguimiento ambiental por medio de regencias, con informes periódicos desde el inicio de la obra hasta la fase de operación de su proyecto.

juanrojas