En la actualidad los estudios científicos se deben de hacer de manera más rigurosa con el fin de obtener mejores resultados. En el caso de las consultorías ambientales, se trata de ser preciso en los datos que se consiguen en investigaciones biológicas, arqueológicas, de ingeniería y de geología y otras áreas, que se solicitan para optar por obtener la Viabilidad Ambiental ante SETENA.
Para poder alcanzar resultados precisos se necesita de personal humano capacitado en formación científica, así como el uso de herramientas que apoyen su trabajo. La tecnología como herramienta es de gran importancia. Existen diversos equipos tecnológicos que refuerzan el trabajo de campo. Por ejemplo, se tienen los instrumentos de posicionamiento geográfico (GPS) y software, que facilitan las labores de catastro y con esto la ubicación de los proyectos a desarrollar, mediante los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Figura 1. Mapa de Desarrollo utilizando GPS y SIG
De igual manera y de forma reciente, los drones se han incorporado como tecnología que complementan los SIG. Con el objetivo de tener un panorama más claro de los lugares a trabajar y un escenario completo del área del proyecto; en Biota Consultores contamos con un dron modelo Phantom 4 Pro, que permite realizar varias funciones. Dentro de estas, se encuentran valoración de daños en plantaciones, diseño paisajístico, mapas de pendientes y curvas de nivel, ortofotos de alta resolución, mapas sobre gestión de riesgo en desastres naturales, modelos de elevación digital y mapas de cobertura del suelo (Fig 2).
Otro de los elementos tecnológicos que se utilizan en los proyectos de consultorías ambientales son las cámaras digitales y los teléfonos inteligentes, que ayudan a captar imágenes o vídeos para realizar los informes posteriores.
Figura 3. Fotografía con cámara digital del equipo de Biota Consultores realizando un muestreo.
Figura 4. Estereoscopio para identificación de macro invertebrados.
Asimismo, un instrumento tecnológico muy valioso para trabajar en proyectos ambientales, es el estereoscopio. Este utensilio, sirve para identificar las especies de macro invertebrados existentes en diversos ecosistemas como bosques, mares, ríos, suelos, hojarasca (Figura 4).
Este equipo se ha utilizado para hacer muestreos en cuerpos de agua dulce mediante el método BMWP, donde se identifican las familias de macro invertebrados que sirven como indicadores, para determinar la calidad de agua de estos ambientes (Figura 4).
Figura 5. Larvas de insectos muestreados en Biota Consultores.
Finalmente, la tecnología que más se maneja en la actualidad, con la cual se puede procesar todos los datos de los equipos tecnológicos anteriormente mencionados son las computadoras, ya sean de escritorio o portátiles. Con ellas se pueden redactar informes, editar fotografías, editar diseños de logotipos o marcas, acceder a internet en donde se pueden elaborar múltiples tareas.
En Biota Consultores se dispone de todos estos equipos para realizar de manera detallada y precisa los estudios que solicita SETENA para obtener viabilidades ambientales. Por lo que ponemos a disposición de nuestros clientes, estos servicios tecnológicos con el fin de realizar trabajos de la más alta calidad.